jueves, 1 de mayo de 2014

Análisis de la Película "El Gran Debate"

Titulo: The Great Debaters 
Nacionalidad: Estadounidense
Fecha de Producción: octubre del 2007
Género: Drama
Director: Denzel Washington 






TEMA DE LA PELICULA DEL GRAN DEBATE

-        Discriminación racial
-        Debate entre personas de raza blanca y negra por sus derechos




ARGUMENTO


La película se basa en una realidad donde abunda la discriminación y el racismo; en èsta, un maestro subversivo afro descendiente, forma a un grupo de estudiantes para debatir lo cual los hace reconocidos, empeñándose en hacer valer sus talentos.

En medio de una sociedad en la dominaba la discriminación racial, Tolson, un respetable profesor que defendia los derechos de las personas y de los negros impulso a una nueva generación de afroamericanos a que lograran y lucharan por el reconocimiento y respeto de las personas blancas, basándose en el conocimiento, el profesor selecciona a algunos estudiantes, instruye, capacita y solidifica sus pensamientos para conformar el primer equipo de debate del College Wiley de Texas, que luego de muchos obstáculos se enfoca en el objetivo de competir con los equipos con otras universidades mas prestigiosas, como Harvard en el Campeonato Nacional. Es importante reconocer la labor del profesor ya que utiliza argumentos lógicos y racionales, donde les demuestra a sus estudiantes la mejor manera de luchar y vencer en la vida, es a través del debate; donde se puede defender y contraponer argumentos sobre algo que este en controversia.
El profesor les da a entender a sus estudiantes que con el uso correcto de nuestra lengua se pueden lograr muchas cosas, y que con el poder de la palabra se pueden abrir caminos de lucha por La justicia. Tolson, siempre demostró ser un profesor de pie firme, defensor de los derechos de los negros, mantuvo una concepción sobre el poder que tiene el conocimiento, consiguió animar, e inspirar a sus alumnos para prepararlos aun siendo consciente de que se estaba en un contexto donde imperaba la discriminación.

Al final el grupo conformado por cuatro jovenes afroamericanos logra derrotar a los alumnos de la Universidad de Harvard, logrando la obación de todo el publico presente y el titulo de ganadores del Campeonato Nacional.

CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

En contexto histórico en la película se desarrolla sobre darle importancia a la economía en esa época ya que en una primera instancia en un debate se habla sobre el subsidio del desempleo en donde al exponer sus ideas resaltan que en 1536 cundo las leyes de ayuda a los pobres, Inglaterra era llamado como bienestar social fue financiado a través de contribuciones voluntarias pero al pasar los se creó un sistema de prestaciones en donde el primer subsidio fue financiado por los impuestos.


En un contexto cultural podemos ver como los blancos no se relacionaban con los negros, por ello existían escuelas, universidades, vecindarios, iglesias y lugares donde solo asistían personas de color. 
En esa epoca el racismo era muy arraigado, linchaban y quemaban vivos a los ciudadanos de color y para el gobierno de esa época no era importante ya que consideraban a los afroamericanos inferiores a los cuidadanos blancos.

En un contexto literario se puede decir que “AQUEL QUE NO TRABAJA NO COME” pero se dice que eso tenía sentido cuando realmente un hombre quería trabajar y cuando en verdad existía fuentes de trabajo, se podría permitir que los desocupados mueran para que la economía pueda vivir.
Al finalizar existe una gran idea en la película que dice el pez grande querrá comerse al pequeño sin importar el color del pez.



En la situación política la época se basa en un modelo de gobierno socioeconómico capitalista en donde notablemente existen las clases sociales que eran los blancos y los negros, un personaje importante de la época el Sr. Tolson tenía una ideología comunista en donde impulsa a los obreros a reclamar por sus derechos y en donde se elimine la propiedad privada, los bienes y el proletariado tome el mando y gobierne, donde ya no existan las diferencias entre cuidadanos negros y blancos.




PERSONAJES PRINCIPALES DE "EL GRAN DEBATE"


* Profesor Tolson : profesor de la universidad Willey en Texas, formador del grupo de debate de sus 4 mejores alumnos, grupo de debatistas que fue invicto por mucho tiempo.
* Henry Lowe: estudiante de la Universidad Willey considerado alcohólico, alumno del profesor Tolson el cual lo elige para formar parte del equipo.
* Samantha Book : Estudiante del profesor Tolson , la cual llega a la universidad por el interes que tenia en entrar al equipo del debate. Su mayor deseo es graduarse como abogada, tiene una aventura con Henry Lowe. Se caracteriza por ser una chica muy inteligente, simpática, alegre y un poco insegura
* James Farmer Jr. : Estudiante del profesor Tolson, suplente del equipo de debate, era el que se encargaba de hacer las investigaciones profundas acerca de los temas a debatir, es decir, las posturas. Con solo 14 años asiste a la universidad, se enamora de Samantha Booke. Se caracteriza por ser un adolescete alegre, optimista, inteligente.
* Hamilton Burgess : Estudiante de la Universidad y del profesor Tolson, el cual también forma parte del equipo pero en el desarrollo de la historia sale del equipo por convicción propia debido a que no esta de acuerdo en debatir con blancos.

*Dr. James Farmer : Padre de James Farmer Jr., primer afroamericano en graduarse como abogado, tambien ejerce la profesión de maestro en una universidad y pastor en la iglesia. Se caracteriza por ser un hombre muy estricto, inteligente y justo.


PROPUESTA DEL DIRECTOR:





MEDIOS EN EL QUE SE DESARROLLA
 

-   Campo   “Pueblos”                               - Universidad de Harvard
-  Universidad de Wiley  de Texas            - Estado de Texas  y Estado de Massachuset

 
Se basa en una realidad donde abunda la discriminación y tensión racial, además donde los asesinatos a las personas de color  se lo realizaban sin derecho alguno.

El director en esta película se basa en una historia de la vida real, por medio de la cual da a conocer la vida de los afroamericanos en los años 30, en esta se relata película como 4 estudiates de uan universidad de afroamaericanos consigue vencer a la prestigiosa universidad de Harvar y asi conseguir que sus derechos.











Informe de “El Gran Debate”


INTRODUCCIÓN

El Gran Debate dirigida en el 2007 por Denzel Washington, es una película basada en la historia real, del recordado profesor Mel Tolson, quien fue considerado uno de los mejores poetas afroamericanos que en la década de los años 30, fue un profesor en Wiley College de Texas, una universidad de alumnos negros, dictando el curso de historia Afroamericana. El profesor Tolson (protagonizado por Denzel Washington) está empeñado en hacer valer los talentos de la entonces subestimada juventud negra, en medio de un ambiente de discriminación racial que reinaba en esa época, donde el linchamiento de los negros por parte de los blancos no era algo fuera de lo común.

Pese a esta discriminación racial, el profesor Tolson, un defensor por los derechos de los negros, estaba convencido del poder del conocimiento para que la nueva generación de afroamericanos lograse el reconocimiento y respeto de la población blanca. Así, logro seleccionar y preparar a un grupo de  cuatro estudiantes para conformar el primer equipo de debate del College Wiley de Texas, a fin de competir con los equipos de otras universidades más prestigiosas.

El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del College Wiley, la pequeña universidad de alumnos de color, son invitados a competir, por el campeonato nacional de debates, con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, para discutir el tema del ejercicio de la desobediencia civil; mientras que el equipo visitante defiende el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi, sus contrincantes locales opinan lo contrario. El film alcanza, aquí, su momento más logrado y significativo. Mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales, al más puro estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia. Excelente ejemplo de retórica, de lucha y perseverancia frente a la adversidad. Una lección de humildad a toda prueba, digna de ser vista y admirada.







Esta cinta está relacionada a un tema que tiene qué ver con la educación de las personas  de color en Estados Unidos, en particular, con un caso real ocurrido en el sur los Estados Unidos en la década de          los años               30.
"El Gran Debate" se sitúa en 1935 cuando un profesor de oratoria de nombre Melvin B. Tolson (Washington), que labora en la preparatoria Wiley ubicada en la ciudad de Marshall, Texas (que se caracteriza por haber sido "la última ciudad del sur que se rindió durante la Guerra Civil"), trabaja como líder sindical en el momento preciso en que se presenta la oportunidad de que su grupo de estudiantes de color tenga su primer debate en contra de estudiantes blancos ante la invicta Universidad de Harvard.

Para esta contienda, Tolson decide reclutar a tres de sus mejores estudiantes: Henry Lowe (Tate Parker), un joven de color con un futuro brillante si es que no se deja llevar por su temperamento explosivo; Sammantha Brooke (Jurnee Smollett), la primera mujer en entrar al grupo de debate de Wiley y James Farmer Jr. (Denzel Whitaker), un joven obeso con inquietud por el aprendizaje.

El profesor les da a entender a sus estudiantes que con el uso correcto de nuestra lengua se pueden lograr muchas cosas, y que con el poder de la palabra se pueden abrir caminos de lucha por la justicia. Tolson, siempre demostró ser un profesor de pie firme, inquebrantable y defensor de los derechos de los negros, mantuvo una concepción sobre el poder que tiene el conocimiento y la lectura, consiguió animar, e inspirar a sus alumnos para prepararlos aun siendo consciente de que se estaba en un contexto donde imperaba la discriminación.

Al final el grupo conformado por tres jóvenes afroamericanos logra derrotar a los alumnos de la Universidad de Harvard, logrando la ovación de todo el público presente, el título de ganadores del Campeonato Nacional y también el respeto de sus derechos como seres humanos.




CONCLUSIÓN:

El valor histórico de la es que película nos enseña la discriminación y la forma de vida a las que estaban sujetos los afroamericanos en la década de los 30, y como gracias a los tres jovenes debatientes logran conseguir sus derechos.

El valor literario es cada una de las frases que decía Tolson a sus estudiantes, frases como: “ Yo también soy América “ que alentaban a luchar por sus derechos.

En la película podemos apreciar una mezcla de emociones como, pasión, tristeza, alegría en cada diálogo, dándole mucho más realismo a la historia. Al final ellos logran participar en el concurso de debate con una de las universidades más prestigiosas: Harvard, en donde lograron ser los ganadores de este gran debate, destacándose entre la comunidad blanca y consiguiendo sus derechos como cualquier otra persona. En la película  también podemos conocer algo de literatura e historia.



16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. gracias a tu aporte podre hacer mi trabajo de la universidad, gran trabajo

    ResponderBorrar
  4. Muy buena síntesis y análisis de la película, allí podemos ver cómo se aplican las 17 leyes del trabajo

    ResponderBorrar
  5. Muy bien. Recopilaste información muy necesaria.

    ResponderBorrar
  6. Gracias me sirvio de mucho para mi tarea

    ResponderBorrar
  7. Cuáles son las premisas utilizadas en el debate?

    ResponderBorrar